Episodio legendario de la batalla naval del rey Terón contra los gaditanos recogido por Macrobio, autor de época romana (siglo III d.c.), muy tardío al supuesto acontecimiento al que hace mencion.

Imagen idealizada del Herakleion ( templo de Herakles-Melkart )

HERAKLES / MELKART









Copyright©Francisco J. Rodríguez Andrade.















LA RUTA DE LOS 7 TEMPLOS

Próximamente os invitamos a descubrir una ruta mágica llena de encantos naturales, de fuerzas telúricas y restos del pasado sorprendentes llenos de misterio y leyenda...La Ruta de los 7 templos, un antiguo periplo costero de más de 2.500 años de antiguedad.
http://ruta7templos.blogspot.com
" LA LUZ DEL PASADO SE TRANSFORMA EN LA LUZ DEL FUTURO "

Faro de la ciudad de Gades

Faro de la ciudad de Gades
Graffiti representando el faro de Gades y que apareció sobre una pared de una fábrica de salazones que estuvo activa desde el siglo I al siglo V d.c. Su tipología, de indudables reminiscencias mesopotámicas por su parecido a un zigurat, nos sugiere pensar, eso sí, sin ninguna prueba fehaciente ni tangible, que dicho monumento puede ser una edificación preexistente de la ciudad, antes de su fase romana y por tanto, creemos en la posibilidad de que su construcción y uso haya que situarlos en la época plenamente fenicia de la ciudad, habida cuenta de dos hechos incuestionables. Por un lado, el caracter fuertemente fenicio que seguía manteniendo la urbe aún en tiempos de César y por otro, la actividad propiamente marinera de los fenicios en general y de los gaditanos en particular, creadores de una verdadera talasocrácia en su radio de acción, el llamado Círculo del Estrecho.

Nuevos descubrimientos en el solar del Cómico

Noticia extraida de Diario de Cádiz en su edición dominical del día 18/03/07 y que aquí reproducimos...


Las últimas prospecciones arqueológicas en el solar del antiguo teatro Cómico de Cádiz, donde actualmente se está construyendo el coliseo de los Títeres de la Tía Norica, han sacado a la luz restos de la primera mitad del siglo VI antes de Cristo. Según ha podido saber este periódico, se trata de una estructura rectangular compuesta al menos por dos habitaciones. Debajo de esta construcción, se han localizado otros restos fenicio-púnicos.
Ante estos hallazgos, "hay una gran satisfacción por parte del equipo de gobierno, porque se van cumpliendo las expectativas que tenemos puestas en estos restos arqueológicos" , afirma el concejal de Cultura, Antonio Castillo, y añade que "podemos encontrar restos que confirmen los 3.000 años de historia de la ciudad. Esa es nuestra ilusión y la perspectiva con la que empezamos este trabajo".
Hay textos antiguos que datan la fundación de Cádiz por los fenicios hacia el año 1100 antes de Cristo, aunque no se han encontrado restos arqueológicos que lo ratifiquen. Hasta el momento, en la capital gaditana sólo se han descubierto sarcófagos y anillos de aquella cultura, pero ningún asentamiento.
En el año 2002, se hicieron unas prospecciones en el solar del Cómico llegando hasta una profundidad de ocho metros y medio, en los que, según informó el arquitecto municipal Juan Manuel Sánchez del Pozo Grosso en el acto de colocación de la primera piedra del futuro Teatro de Títeres La Tía Norica, en diciembre de 2005, "se encontraron restos arqueológicos importantes en todos los estratos", y aseguró que esta zona "es la más importante arqueológicamente, porque según parece estamos sobre el sitio donde se piensa que nació esta ciudad". Y precisamente, este es el objetivo de los trabajos que se están llevando a cabo: "comprobar científicamente que este es el lugar donde la literatura sitúa la fundación del Gadir fenicio", en palabras de Castillo.
"Lo que está claro es que a medida que se va bajando, vamos retrocediendo en el tiempo. Esto indica que vamos por buen camino y que parece que es posible encontrar un asentamiento fenicio", afirma el concejal de Cultura gaditano.
De los trabajos arqueológicos realizados durante los últimos meses en el solar del antiguo teatro Cómico, dirigidos por Juan Miguel Pajuelo y José Gener, ya se han documentado ocupaciones que abarcan desde el siglo IV después de Cristo hasta los hallados recientemente del siglo VI antes de Cristo. Se trata de una necrópolis compuesta por enterramientos de individuos jóvenes, de entre 30 años y pocos meses de edad. Bajo esta necrópolis, se ha documentado una factoría de salazones de época romano-imperial (siglos I y II después de Cristo) con un conjunto de piletas y una serie de habitaciones anexas relacionadas con el proceso de conservación de pescado.
De esa misma época, se han documentado dos cisternas germinadas unidas por un pasillo y varias habitaciones distribuidas a lo largo de él. Esta zona parece estar relacionado con el proceso industrial de tintado de prendas.
La siguiente fase de ocupación documentada son los restos de estructuras de época romana-republicana (siglos II y I antes de Cristo).
Antonio Castillo declara que si los hallazgos "son de la importancia que todos deseamos, serán puestos en valor para que puedan ser visitados por el público in situ. Por la profundidad en la que se encuentran los restos, no está previsto que estos trabajos interfieran en las obras de construcción del Teatro de Títeres La Tía Norica, sino que le dará un valor añadido".

No hay comentarios: