Episodio legendario de la batalla naval del rey Terón contra los gaditanos recogido por Macrobio, autor de época romana (siglo III d.c.), muy tardío al supuesto acontecimiento al que hace mencion.

Imagen idealizada del Herakleion ( templo de Herakles-Melkart )

HERAKLES / MELKART









Copyright©Francisco J. Rodríguez Andrade.















LA RUTA DE LOS 7 TEMPLOS

Próximamente os invitamos a descubrir una ruta mágica llena de encantos naturales, de fuerzas telúricas y restos del pasado sorprendentes llenos de misterio y leyenda...La Ruta de los 7 templos, un antiguo periplo costero de más de 2.500 años de antiguedad.
http://ruta7templos.blogspot.com
" LA LUZ DEL PASADO SE TRANSFORMA EN LA LUZ DEL FUTURO "

Faro de la ciudad de Gades

Faro de la ciudad de Gades
Graffiti representando el faro de Gades y que apareció sobre una pared de una fábrica de salazones que estuvo activa desde el siglo I al siglo V d.c. Su tipología, de indudables reminiscencias mesopotámicas por su parecido a un zigurat, nos sugiere pensar, eso sí, sin ninguna prueba fehaciente ni tangible, que dicho monumento puede ser una edificación preexistente de la ciudad, antes de su fase romana y por tanto, creemos en la posibilidad de que su construcción y uso haya que situarlos en la época plenamente fenicia de la ciudad, habida cuenta de dos hechos incuestionables. Por un lado, el caracter fuertemente fenicio que seguía manteniendo la urbe aún en tiempos de César y por otro, la actividad propiamente marinera de los fenicios en general y de los gaditanos en particular, creadores de una verdadera talasocrácia en su radio de acción, el llamado Círculo del Estrecho.

Posibles influencias célticas en el área de Gadir y su radio de acción


Un colofón sorprendente y totalmente inesperado al recorrido y visita al entorno de las ruinas de Cerro Esperilla fué la subida a lo alto del monte de Fatetar, asiento del castillo de Espera y desde donde se divisan estupendas panorámicas del entorno y del propio Cerro Esperilla.

Allí totalmente desapercibido, olvidado e ignorado por cuantos se acercan a las cercanías del propio castillo, hicimos el "descubrimiento accidental", totalmente fortuito, de lo que a todas luces y a la vista de nuestro reconocimiento y primera impresión, identificamos como otro "nemeton" de tipo céltico, de características muy similares al que ya incluimos y dimos a conocer por medio de una entrada anterior en este mismo blog, ubicado en las inmediaciones de la ensenada de Bolonia, en la Sierra de la Plata.

Las fotos que acompañamos a este comentario solventan cualquier duda sobre el "parecido razonable" entre el que ya hemos calificado como "nemeton" de Espera y sus homólogos tanto de la Sierra de la Plata, que también fuímos los primeros, aquella vez, no en descubrirlo, pero si de darlo a conocer a través de este proyecto, pues antes, no había referencia ninguna al mismo al buscar en internet y compararlo con los otros conocidos y calificados plenamente como recintos sacros de tipo céltico o celtibérico, que se encuentran en el centro y norte de la península.

Todo ello debería, tal vez, hacernos reflexionar un poco sobre las posibles influencias de lo céltico en la conformación de la cultura turdetana, o si se prefiere púnico-turdetana, por lo que representa el peso y radio de acción de Gadir en toda la zona, a uno y otro lado del Estrecho.
Estas singulares estructuras son uno de sus ejemplos más evidentes y asombrosos, en toda este área que nos ocupa, de esas posibles influencias que ya apuntamos al hablar del posible "nemeton" de Bolonia...Y creemos que no son los únicos, pues estamos pendientes de confirmar otra posible estructura de similares características en la campiña gaditana.


(Fotos del "nemeton" de Espera, en lo alto del monte Fatetar.)

1 comentario:

Enrique de Aguilera. dijo...

Es sorprendente la aparición de este tipo de estructuras en Cádiz.

A los caminantes no hay dia que Iberia no nos deje de sorprender

¡Enhorabuena!

Si os parece bien añado el link a mi blogg donde hablaba de estas estructuras

http://busquemoselmisterio.blogspot.com/2008/12/altares-celtberos-o-la-silla-de-felipe.html