Episodio legendario de la batalla naval del rey Terón contra los gaditanos recogido por Macrobio, autor de época romana (siglo III d.c.), muy tardío al supuesto acontecimiento al que hace mencion.

Imagen idealizada del Herakleion ( templo de Herakles-Melkart )

HERAKLES / MELKART









Copyright©Francisco J. Rodríguez Andrade.















LA RUTA DE LOS 7 TEMPLOS

Próximamente os invitamos a descubrir una ruta mágica llena de encantos naturales, de fuerzas telúricas y restos del pasado sorprendentes llenos de misterio y leyenda...La Ruta de los 7 templos, un antiguo periplo costero de más de 2.500 años de antiguedad.
http://ruta7templos.blogspot.com
" LA LUZ DEL PASADO SE TRANSFORMA EN LA LUZ DEL FUTURO "

Faro de la ciudad de Gades

Faro de la ciudad de Gades
Graffiti representando el faro de Gades y que apareció sobre una pared de una fábrica de salazones que estuvo activa desde el siglo I al siglo V d.c. Su tipología, de indudables reminiscencias mesopotámicas por su parecido a un zigurat, nos sugiere pensar, eso sí, sin ninguna prueba fehaciente ni tangible, que dicho monumento puede ser una edificación preexistente de la ciudad, antes de su fase romana y por tanto, creemos en la posibilidad de que su construcción y uso haya que situarlos en la época plenamente fenicia de la ciudad, habida cuenta de dos hechos incuestionables. Por un lado, el caracter fuertemente fenicio que seguía manteniendo la urbe aún en tiempos de César y por otro, la actividad propiamente marinera de los fenicios en general y de los gaditanos en particular, creadores de una verdadera talasocrácia en su radio de acción, el llamado Círculo del Estrecho.

Nuevas prospecciones en el yacimiento "El Castillo" de Chiclana

Recientes prospecciones y catas arqueológicas realizadas en el área "El Castillo" en la localidad de Chiclana, ponen al descubierto interesantes restos de la protohistoria y de la presencia fenicia arcaica en la Bahía. Hemos tenido la fortuna de que nuestro amigo y "enviado especial" a la zona, Manuel Luís del Río, también conocido como "Pitiriti", haya podido tomar estas interesantes instantáneas que mostramos a continuación, junto a su valoración sobre el terreno de lo que allí es posible vislumbrar...

"Informo que los arqueólogos han vuelto a hacer una cata en el yacimiento que apareció en el cerro del Castillo en Chiclana, aún no han informado en prensa sobre el asunto,la cata se puede ver ya que está en la calle colindante al colegio "El Castillo", y tal como se preveía los muros y restos del "poblado" o asentamiento continúan bajo la calle, me he pasado por la zona varias veces y la verdad es que parece increible que tan solo a unos centímetros del asfalto aparezcan los restos. A ver si en breve publican las memorias o informan en prensa sobre los nuevos hallazgos. Les envío una foto de un horno que apareció a escasos metros del yacimiento y donde a día de hoy hay un bloque de viviendas....es un problema sin remedio en este bendito pueblo.

"A continuación, vuelvo a dejar algunas fotos de los restos que aparecieron, con dos puntos de vista distintos. En una se aprecia un tramo de la potente muralla exterior del poblado, desde la otra vista se puede ver como los restos continuan y se pierden bajo la calle contigua, he señalado con un punto rojo el lugar de la nueva cata. Incluyo una nueva foto del horno, tomada mas de cerca. Apareció otro horno en la calle Convento en un solar que aún sigue sin edificar, aunque el horno ya ha desaparecido. Este en bastante peor estado de conservación que el de la foto. No me dirán que para un par de catas que se realizan por la zona y aparecen los restos de un poblado, y un par de hornos situados unos cien-doscientos metros entre sí, y como sabemos en un lugar aproximado al río, las hipótesis pueden ser multiples."

(Imágenes del horno fenicio arcaico y muralla. Pinchar sobre cada una para aumentar)

1 comentario:

Miguel Ángel Borrego Soto dijo...

Interesantísimo blog. Os incluyo desde ya en mi lista de favoritos y, de paso, os invito a que visitéis mi Tierra de Sidueña. Pueden ser dos blogs complementarios. De paso os robo la imagen del faro de Cádiz para una de mis entradas. Un abrazo,