Episodio legendario de la batalla naval del rey Terón contra los gaditanos recogido por Macrobio, autor de época romana (siglo III d.c.), muy tardío al supuesto acontecimiento al que hace mencion.

Imagen idealizada del Herakleion ( templo de Herakles-Melkart )

HERAKLES / MELKART









Copyright©Francisco J. Rodríguez Andrade.















LA RUTA DE LOS 7 TEMPLOS

Próximamente os invitamos a descubrir una ruta mágica llena de encantos naturales, de fuerzas telúricas y restos del pasado sorprendentes llenos de misterio y leyenda...La Ruta de los 7 templos, un antiguo periplo costero de más de 2.500 años de antiguedad.
http://ruta7templos.blogspot.com
" LA LUZ DEL PASADO SE TRANSFORMA EN LA LUZ DEL FUTURO "

Faro de la ciudad de Gades

Faro de la ciudad de Gades
Graffiti representando el faro de Gades y que apareció sobre una pared de una fábrica de salazones que estuvo activa desde el siglo I al siglo V d.c. Su tipología, de indudables reminiscencias mesopotámicas por su parecido a un zigurat, nos sugiere pensar, eso sí, sin ninguna prueba fehaciente ni tangible, que dicho monumento puede ser una edificación preexistente de la ciudad, antes de su fase romana y por tanto, creemos en la posibilidad de que su construcción y uso haya que situarlos en la época plenamente fenicia de la ciudad, habida cuenta de dos hechos incuestionables. Por un lado, el caracter fuertemente fenicio que seguía manteniendo la urbe aún en tiempos de César y por otro, la actividad propiamente marinera de los fenicios en general y de los gaditanos en particular, creadores de una verdadera talasocrácia en su radio de acción, el llamado Círculo del Estrecho.

Criptopórticos de Gades y Asido












Noticia recogida en "La Voz de Cádiz" del día 11 de Marzo de 2006 y que podría confirmar la realidad de la existencia, de una de las leyendas más fuertemente impresas en el imaginario mítico-floklórico gaditano. Se trataría de las popularmente conocidas como "Cuevas de Maria Moco" y que en sí, tendrian su origen en época romana, posiblemente dentro del programa de expansión urbanística de la urbe gaditana patrocinada por los Balbos, poderosa familia de Gades y cuya relación con Julio César fué muy activa y fructifera para ambas partes. Fué en estos momentos finales del cambio de era, cuando los Balbos adquieren la ciudadanía romana y la propia ciudad recibe el título de "Municipium Civium Romanorum".

Desgraciadamente y hasta que no se produzca su apertura al público no tenemos imágenes de dicho sistema de túneles y galerías, ni aún siquiera de antes, pero si que hace pocos años tuvimos la fortuna de recorrer en condiciones muy precarias uno de esos tramos. En concreto el ubicado bajo la calle San Juan, en lo que hacía bastantes años, habia sido un local típico llamado "La cueva del pájaro azul" y que en los momentos en que tuvimos la oportunidad de recorrer su entramado, era utilizado como trastero por una empresa de construcción donde guardaba materiales varios y herramientas. El sistema de galerías bajo el trastero estaba completamente abandonado y como digo, en condiciones de precariedad absoluta, falto totalmente de cualquier iluminacion, salvo la que llevábamos a mano y parcialmente anegado.
De confirmarse el origen romano de todo este
conjunto de criptopórticos y para hacernos una idea más aproximada sobre lo que estamos tratando, el referente más cercano y que recientemente hemos tenido oportunidad de volver a visitar, sea el conjunto de túneles y galerías de Medina Sidonia, la antigua Asido, a 45 kms de la capital muy ligada a Gades en la antiguedad y en todas las épocas y visitables para el público en general.


Es un recorrido que recomendamos y que merece la pena por su curiosidad e interés y que pueden servir como bien hemos dicho muy ilustrativos al respecto de sus equivalentes de Gades, pese a que y ahi llamamos la atención, la finalidad que se la ha adjudicado a los de Medina Sidonia es la de servir de sistema de canalización y evacuación de aguas, es decir, cloacas y así es como se les conoce popularmente en este pueblo cercano a Cádiz, aunque hay alguna voz discordante con esta adjudicación, mientras que si leemos detenidamente el artículo que reproducimos más
abajo, la supuesta finalidad de los criptopórticos y galerias subterráneas de Gades, cumplían otra misión bien distinta.





Francisco Apaolaza Cádiz http://www.lavozdecadiz.com/ 11/03/2006
Un estudio técnico demuestra la existencia de hasta seis kilómetros de subterráneos de supuesto origen romano bajo la ciudad que serán visitables en el verano de 2007.
La leyenda mil veces susurrada a los niños boquiabiertos de Cádiz -«Si entras por la plaza de Mina puedes cruzar por debajo del suelo toda la ciudad, que está hueca como un queso gruyere»- se ha confirmado de una vez por todas. Los avances tecnológicos y el empleo del GEO-Radar han puesto en pie de una manera científica una de las creencias más misteriosas del imaginario gaditano. Al margen de los dragaminas y túneles de las fortificaciones de las Puertas de Tierra, conocidos como Cuevas de Mariamoco, entre 5 y 6 kilómetros de pasadizos de supuesto origen romano y de entre1,8 y 3,5 metros de altura se extienden desde Puerta Tierra hasta la Alameda, como hipotética conexión entre las zonas nobles del núcleo de Gades. La empresa Monumentos a la Vista y su gerente, Germán Garbarino han dedicado más de cinco años a investigar los secretos de los túneles gaditanos y respaldan esta tésis. Hoy se disponen a la puesta en valor de un tramo y a la creación de un centro histórico para visitantes de una importancia «comparable a la de las catacumbas de Roma».
La historia del descubrimiento no desmerece el planteamiento, nudo y desenlace de los best-sellers de novela histórica de la actualidad. En el colegio, Germán Garbarino escuchó de boca de un profesor la leyenda de Los 12 moros jugando a las cartas. Según el relato, un niño perdido por las cuevas de Cádiz, hambriento y exhausto tras horas de caminata, creyó ver, aterrado y a la luz de un farol, las figuras de doce moros jugando a las cartas en una sala.
Hace cinco años, Garbarino recibió el testimonio de un gaditano que aseguraba que esa sala se encontraba debajo de la calle San Juan y decidió investigarlo. Llegó a escuchar hasta 200 testimonios de personas mayores y miembros del la Iglesia, trasmitidos por tradición oral, «de los cuales más o menos 180 eran falsos». Historias de huidas en casos de asedio, niños perdidos, contrabandos, lupanares, batallas dieciochescas, refugiados escondidos durante la Guerra Civil...
Una vez contrastadas las pistas reales, configuró una hipótesis nueva: bajo el suelo de Cádiz existe una red de subterráneos situada dentro del recinto amurallado y distinta a las minas y contraminas de los glacis de las Puertas de Tierra.
Los investigadores siguieron uno de los testimonios que los llevó hasta la Iglesia de Santiago, en cuya cripta se encuentra «una gran puerta cegada por mortero, ladrillos y piedra ostionera. ¿Hacia dónde se dirigía? una habitación clausurada, o una entrada hacia los subterráneos investigados?».
En 2004, Garbarino recibió un plano confeccionado en 1837 por Serafín Manzano -aparejador del conocido ingeniero y arquitecto Torcuato Cañón- en el que se retrataba una red de túneles con información detallada de situación, estado y tamaño por tramos. El itinerario sugerido -y por fin comprobado- discurre desde las Puertas de Tierra hacia el Castillo de la Villa (en el entorno actual del Arco de los Blancos). En este lugar se desprende un ramal hacia el puerto (anegado según el mapa) y otro discurre hacia la Iglesia de Santiago y el Convento de San Francisco, terminando en la Caletilla de Rota, «un lugar que pudiera corresponder con los alrededores de la Plaza Argüelles».
El turno de la tecnología
Finalmente, el pasado verano los investigadores decidieron realizar una prospección tecnológica y contratar los servicios de Geytex, una empresa especializada en estudiar subterráneos, descubridora de los túneles del Baluarte de los Mártires de Ceuta. Para ello utilizaron un GEO-Radar, equipo que, mediante emisión de ondas hacia el subsuelo detecta, por cambio de densidades, la presencia de diferentes estructuras. Otra técnica utilizada fue la gavimetría, que al parecer detecta espacios huecos en el subsuelo. Las pruebas fueron realizadas en la Plaza de la Catedral, la Plaza de San Francisco, Candelaria y la Calle San Juan con resultados positivos.
Los resultados coinciden en cada lugar con el tamaño y situación de los planos de Serafín Manzano. Según Garbarino, que ha visitado restos de algunas entradas reutilizadas en sótanos, el Ayuntamiento y la Delegación provincial de Cultura reconocieron el descubrimiento en febrero y concedieron los derechos a los investigadores. La etapa inminente consiste en realizar «una microperforación en la plaza de la Catedral que traspase la bóveda del túnel por la que se introduciría una cámara de infrarrojos» para desvelar las entrañas del criptopórtico, una vez se expidan los permisos necesarios.
El subsuelo de Gades
Una vez hallados los túneles, quedaba saber quién los había construido. Según Garbarino, la red, o al menos una parte posteriormente ampliada, corresponde a la unión de los principales edificios del Gades romano. Los subterráneos conectarían las zonas nobles de la neápolis ideada por Balbo el Menor. El recorrido, utilizado según su teoría «para que los nobles evitaran transitar las peligrosas calles de la época», arrancaba en las cercanías del anfiteatro romano, bajo las actuales Puertas de Tierra. De ahí, los túneles transitaban «con pequeñas desviaciones de 30 grados» bajo la zona de templos (Campo del Sur) hasta los bajos del teatro romano, el Castillo de la Villa, y de ahí hasta la supuesta zona de edificios nobles, a los pies de la Iglesia de Santiago, entorno al que pertenece la construcción de la Casa del Obispo.
«No sabemos aún a quién corresponde la factura del resto de los pasadizos, ya que seguramente la red se fue ampliando», se reserva el investigador.
Puesta en valor
La intención de Garbarino, gerente de la em-presa que gestiona la puesta en valor y explotación turística de la Casa del Obispo, es abrir al público uno de los tramos de los subterráneos, concretamente los 500 me-tros que van desde el Castillo de la Villa hasta la Iglesia de Santiago. Una entrada se abriría en el Arco de los Blancos y otra en la Plaza de la Catedral.
Garbarino espera que «si todo marcha bien», los primeros visitantes puedan acceder al subsuelo en el verano de 2007. «Primero tendremos que ver qué nos encontramos ahí abajo», dice.
En un principio, según el plano y las prospecciones tecnológicas, el tramo se encuentra «en un buen estado». Dos cuestiones respaldan esta hipótesis. La primera es que «desde el siglo XVIII no se construye en la zona», un hecho que descarta el bloqueo del criptopórtico por los cimientos de viviendas posteriores al plano de Manzano. Por otra parte, «si se hubiese derrumbado el techo del túnel, lo hubiéramos sabido porque habría originado un gran socavón», dadas las dimensiones de los pasadizos.
Potencial turístico
«Esta iniciativa se puede convertir en un atractivo turístico de primer orden, porque aprovecha un bien histórico increíble», adelanta Garbarino. «En su visita se podría descubrir gran parte de nuestra historia, de cara al Bicentenario de la Constitución de 1812».
A la espera del estudio y el proyecto de puesta en valor del tramo, las cuevas se mantendrán apartadas del ojo humano, aunque sea por unos días, guardando celosas sus misterios y leyendas de patricios, asedios, niños perdidos y moros jugando a las cartas.





No hay comentarios: