Episodio legendario de la batalla naval del rey Terón contra los gaditanos recogido por Macrobio, autor de época romana (siglo III d.c.), muy tardío al supuesto acontecimiento al que hace mencion.

Imagen idealizada del Herakleion ( templo de Herakles-Melkart )

HERAKLES / MELKART









Copyright©Francisco J. Rodríguez Andrade.















LA RUTA DE LOS 7 TEMPLOS

Próximamente os invitamos a descubrir una ruta mágica llena de encantos naturales, de fuerzas telúricas y restos del pasado sorprendentes llenos de misterio y leyenda...La Ruta de los 7 templos, un antiguo periplo costero de más de 2.500 años de antiguedad.
http://ruta7templos.blogspot.com
" LA LUZ DEL PASADO SE TRANSFORMA EN LA LUZ DEL FUTURO "

Faro de la ciudad de Gades

Faro de la ciudad de Gades
Graffiti representando el faro de Gades y que apareció sobre una pared de una fábrica de salazones que estuvo activa desde el siglo I al siglo V d.c. Su tipología, de indudables reminiscencias mesopotámicas por su parecido a un zigurat, nos sugiere pensar, eso sí, sin ninguna prueba fehaciente ni tangible, que dicho monumento puede ser una edificación preexistente de la ciudad, antes de su fase romana y por tanto, creemos en la posibilidad de que su construcción y uso haya que situarlos en la época plenamente fenicia de la ciudad, habida cuenta de dos hechos incuestionables. Por un lado, el caracter fuertemente fenicio que seguía manteniendo la urbe aún en tiempos de César y por otro, la actividad propiamente marinera de los fenicios en general y de los gaditanos en particular, creadores de una verdadera talasocrácia en su radio de acción, el llamado Círculo del Estrecho.

La "Cittá dipinta"...¿Posible imagen de Gades?

En el mes de junio de 2007, la prensa local se hizo eco sobre una conferencia que se iba a dar en el Museo arqueológico de Cádiz sobre algunas conclusiones mas o menos perfiladas acerca del importante yacimiento de la Casa del Obispo y su función e importancia en la configuración del Gades de la antiguedad. Dichas conclusiones e hipótesis, verdaderamente interesantes, fueron expuestas por los arqueólogos que durante todo este tiempo han estado trabajando sobre el yacimiento en cuestión y que dejaremos para analizar en otro artículo, debido a su interés. Junto a estos investigadores locales también se encontraba acompañándolos, otro profesor, esta vez de la Universidad de Córdoba y que como colofón al acto, esbozó la noticia de un hallazgo hecho hace unos años en Roma y sobre el que estaba trabajando aún todavía. Dicho hallazgo, según los estudios e investigaciones que estaba realizando este profesor, podian tener una valiosa significación para Cádiz y para el conocimiento del Gades romano.

Para sorpresa de todo el público asistente al acto, dicho profesor, tras evaluar distintos planos antiguos de la ciudad de Cádiz, de compararlos con la imagen que representa el fresco de Roma y tras el estudio de diversas fuentes antiguas y algunos hechos puntuales que ponen en relación Gades con Roma, llega a la conclusión que la ciudad representada en el fresco no es otra que la antigua Gades y no una ciudad romana de Italia como postulan los investigadores italianos. Naturalmente, el protagonista de esta noticia dejó bien claro, que todavía no es más que una hipótesis de trabajo que aún debe ser corroborada con más pruebas que fehacientemente demuestren esa posible adjudicación. Si llegara el caso que ésta eventual hipótesis pudiera llegar a confirmarse después de más estudios e investigaciones, sin duda, estaráimos ante un descubrimiento excepcional e importantísimo no sólo para Roma, sino igualmente para Cádiz, pues estariamos ante la primera representación de la historia de la urbe gaditana y estariamos a la misma vez, contemplando con nuestros ojos, una realidad de hace dos mil años que desde las brumas del tiempo, llega para ser vislumbrada hoy en el presente, en el futuro. Es como si una realidad soñada, se nos materializara...



( Vista parcial restaurada y antes de la restauración de la cittá di pinta, a continuación fresco completo sin restaurar. Pinchar sobre cada imagen para ver ampliada )


Criptoportico delle Terme di Traiano - Colle Oppio, Roma - Roma


El fresco de la "cittá dipinta" se encontraba, en el momento de su descubrimiento, allá en el año 1998, en un estado crítico debido a los daños producidos por la presencia del agua, junto con sustancias corrosivas contenidas en la tierra, así como del súbito cambio de las condiciones climáticas ambientales a las que el fresco había estado sometido durante siglos, modificadas trás su desenterramiento.





( Recreación del Gades romano. Compárese con las imágenes de la "cittá dipinta" )

No hay comentarios: